Física 5to año Sección “U”

Aprende Física de una manera práctica, didáctica y divertida…

jueves, 4 de diciembre de 2014

 Fenómenos de electrización
Imagen 2. Pediadeep Dominio público
Ya los antiguos Griegos constataron que al frotar cuero con diversas sustancias como el ámbar provocaban que éste pudiera atraer objetos ligeros como el cabello humano. Además comprobaron que, si continuaban frotando durante suficiente tiempo, podían incluso obtener chispas.
Por esta razón se le dio a estos efectos el nombre de electricidad, que deriva de la palabra elektron (ηλεκτρον) que es la palabra griega para designar el ámbar. Este proceso de "cargar" un objeto por frotamiento fue denominado electrización. En la imagen puedes observar como un CD electrizado es capaz de atraer pequeños fragmentos de papel.

Imagen 3. J.H. Gordon
Dominio público
Las primeras aproximaciones científicas al concepto de electricidad se produjeron a principios del siglo XVIII, cuando era común las experiencias con fenómenos eléctricos dirigidas a las clases más pudientes. En ellas, con la ayuda de dispositivos acumuladores de carga como las botellas de Leyden, similar a la que puedes observar en la figura, se obtenían diferencias de potencial suficientemente altas como para conseguir desmayar a una persona.
Fue Charles François Du Fay quien, mediante sus experiencias descubrió la existencia de dos clases de electricidad que denominó vítrea y resinosa respectivamente, correspondientes a los dos tipos de comportamiento de la materia cuando sufre un proceso de electrización. Asimismo distinguió entre conductores y aislantes y puso de manifiesto la repulsión entre cuerpos cargados de electricidad del mismo signo.
Más tarde Benjamin Franklin consideró la electricidad como un tipo de fluido invisible presente en toda la materia, estableciendo que el hecho de frotar superficies aislantes transfería este fluido de un objeto a otro, constituyendo este movimiento lo que él denominó corriente eléctrica.
De forma análoga supuso que cuando la materia contenía poco de este fluido se encontraba cargada negativamente, mientras que si la poseía en exceso se encontraba cargada positivamente. Así, identificó el término positivo con el tipo de carga adquirido al frotar con cuero una varilla de vidrio (electricidad vítrea) y como negativo el adquirido al frotar con cuero un trozo de ámbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario