Física 5to año Sección “U”

Aprende Física de una manera práctica, didáctica y divertida…

miércoles, 12 de noviembre de 2014

       ¿Quien invento la electricidad? 


Hacia el año 600 adC, el filósofo griego Tales de Mileto observó que, frotando una varilla de ámbar con una piel o con lana, se podía crear pequeñas cargas, que atraían pequeños objetos. También habían observado que si la frotaban mucho tiempo podían causar la aparición de una chispa.

Cerca de Mileto, (en la actualidad Turquía), se encuentra un sitio arqueológico llamado Magnesia, donde en la antigüedad se encontraron trozos de magnetita. Los antiguos griegos observaron que los trozos de este material se atraían entre sí, y también con pequeños objetos de hierro. La palabra magneto (en español, imán) proviene del lugar donde se descubrió.

Un objeto encontrado en Iraq en 1938, fechado alrededor de 250 adC, llamado la Batería de Bagdad, se asemeja a una celda electroquímica. No se han encontrado documentos que evidencien su utilización, aunque hay otras descripciones anacrónicas de dispositivos eléctricos en muros egipcios y escritos antiguos.

En 1600, el científico inglés William Gilbert publicó su libro De Magnete, en donde utiliza la palabra latina electricus, derivada del griego elektron, que significa ámbar, para describir los fenómenos descubiertos por los griegos. También estableció las diferencias entre el magnetismo y la electricidad. Estas investigaciones fueron continuadas en 1660 por Otto von Guericke, quien inventó un generador electrostático. Robert Boyle afirmó en 1675 que la atracción y repulsión pueden producirse en el vacío. Stephen Gray, en 1729, clasificó los materiales como conductores y aislantes. C.F. Du Fay fue el primero en identificar los dos tipos de carga eléctrica, que más tarde se llamarían positiva y negativa. Pieter van Musschenbroek inventó en 1745 la botella de Leyden, un tipo de capacitor para almacenar cargas eléctricas en gran cantidad. William Watson experimentó con la botella Leyden, descubriendo en 1747 que una descarga de electricidad estática es equivalente a una corriente eléctrica.

Benjamin Franklin, en 1752, experimentó con la electricidad haciendo volar una cometa durante una tormenta. Demostró que el relámpago es debido a la electricidad. Como consecuencia de estas experimentaciones inventó el pararrayos y formuló una teoría sobre un fluido que explicara la presencia de cargas positivas y negativas.

Charles-Augustin de Coulomb, en 1777, inventó una balanza de torsión para medir la fuerza de repulsión y atracción eléctrica. Por este procedimiento formuló el principio de interacción de cargas eléctricas (ley de Coulomb).


3 comentarios:

  1. En referencia a quien invento la electricidad, debo comenzar con decir que nadie la invento ya que es una fuerza de la naturaleza, pero si debemos mencionar que fue descubierta por un maravilloso científico de nombre Franklin Benjamín el descubrió que existían cargas positivas y negativas, y que la electricidad propiamente dicha flotaba entre ellas, así mismo con el experimento de la cometa con la llave en la cola pudo confirmar que las nubes estaban cargadas de electricidad y que los rayos eran descargas eléctricas de ellas. Después de su famoso descubrimiento varios científicos a través de la historia fueron mejorando su teoría y a su vez creando varios artefactos y dándole un nuevo uso a la electricidad .

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  3. Hoy día, no podríamos imaginarnos la vida sin electricidad, ya que todas las actividades que realizamos actualmente están conectadas al termino de la electricidad, al lavar, al planchar, al encender un bombillo, las baterías del celular.


    Desde aproximadamente 6 siglos las personas ya se interesaban en la electricidad. El filosofo Tales de Mileto, realizo una observación y fue que al frotar unas varillas de ambar con tela de lana, o algodón, esta realizaba una electricidad, recordando que estas tienen energías contrarias, pero estas poseían atracción con pequeños objetos o livianos. El científico Benjamin Franklin, el origino la propuesta de que los objetos poseían cargas (Negativas, Positivas) y que entre ellas existía electricidad.

    ResponderEliminar